Actividades, Proyecto Colectivo

La importancia del Nacimiento

      No tengo muchas palabras con las que expresar la inmensa y terrible importancia de todo nacimiento pues es, ni más ni menos, que el propio acto de tomar existencia; una función explosiva de la divina potencia vital; es el heroico final de la aventura de una madre que abre la puerta luminosa a una criatura que ha de arrojarse al abismo del mundo. Estamos ante el descenso mítico a la extraña existencia de los mortales. El nacimiento es un símbolo poderoso que estructura la experiencia de la psique humana, meditando sobre él nos sumergimos en las oscuras aguas de la creación, donde reside el misterio de las fuerzas que, por sí mismas, producen el universo.

      Quizá alguien encuentre que estas palabras son apenas un arrebato de romanticismo, o un exceso de pomposidad literaria, o el intento de rememorar en vano un pasado primitivo. Es cierto que así puede sonar en este tiempo nuestro de símbolos desgastados y opacos a la trascendencia. Nuestra ciencia occidental se introdujo en el territorio del parto, como en tantas otras áreas, con espíritu colonizador y ánimo de conquista. Y como tantas veces en la historia, descubrimos que no era este un terreno baldío y deshabitado, al contrario, eran las tierras fértiles donde habitaba ya la milenaria cultura de las parteras y comadres.

      La colonización del nacimiento ha tenido gran repercusión, no sólo en la forma de gestionar un embarazo, de realizar el parto y de la posterior lactancia, sino que ha significado un cambio profundo en el propio entendimiento de lo que este acto significa. Desprovisto de toda imagen que no sea académica y fisiológica, desmitologizado de raíz, el nacimiento sería sólo una excreción corporal de no ser por que aún esperamos este momento llenos de ilusión.

      Ilusión y miedo, miedo por la pérdida de autonomía y confianza que conlleva ceder desde la infancia la responsabilidad de nuestros cuerpos y su salud a una institución; por la desconexión con nuestros propios procesos naturales y la sordera ante nuestros potenciales innatos.

  • ¿Cómo es el proceso del parto?
  • ¿Qué cambios ha traído la medicalización del nacimiento?
  • ¿Qué lugar ocupan los conocimientos tradicionales de las parteras y comadronas en nuestro tiempo?
  • ¿Cómo se pueden reconciliar estos mundos, establecer los límites de cada uno y conocer las verdaderas necesidades y posibilidades que se ofrecen a la mujer?

    Estas son las preguntas que nos plantea y a las que quiere responder el interesante documental titulado “La Loba”, cuya proyección tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo en el centro Shambala (C/Echegaray nº4, Valladolid); organiza el proyecto Comparte tu Sapiencia.

laloba-cartel-w

   Para más información sobre el proyecto Comparte tu Sapiencia y sobre esta actividad consulta nuestra página web compartetusapiencia.com. Para más información sobre el documental vista la página oficial de lobafilm.

Esperamos verte ya seas hombre o mujer, ya que por el nacimiento hemos pasado todos 😉

Anuncios