Psicología Online

Las nuevas circunstancias de aislamiento social con la llegada repentina del COVID19, han dado un gran impulso a los nuevos servicios de telecomunicación. La necesidad nos ha empujado a aventurarnos con confianza a las videollamadas, a las emisiones en directo de eventos, charlas, seminarios, conciertos… La educación y la formación también están viviendo un cambio importante: los cursos, talleres y estudios online van ganando presencia y calidad. Y, por supuesto, para el acompañamiento psicológico también está suponiendo una revolución con la llegada de la psicoterapia online.

Psicoterapia Online

Carl Rogers, gran psicólogo humanista de los años 50, demostró que una de las condiciones más importantes para el éxito de una terapia es construir una relación de confianza y seguridad entre la persona y su terapeuta. Para forjar una adecuada relación de ayuda, el terapeuta debe cultivar tres actitudes calve: la aceptación incondicional, la empatía y la congruencia.

La psicoterapia online permite crear una relación de ayuda de igual calidad que la psicoterapia presencial, pues la cercanía que buscamos tener no es corporal sino afectiva: una persona para abrirse a sí misma y al cambio, necesita confiar en que será escuchada con atención sin ser juzgada ni criticada.

Ventajas de la videollamada

La videollamada presenta ventajas con respecto a la psicoterapia telefónica o a la psicoterapia epistolar. Ya solo el hecho de vernos las caras durante la sesión aumenta la sensación de familiaridad y favorece la confianza.

Por otro lado, aunque el tono de voz y la forma de contar una experiencia ya nos dan pistas de lo que una persona está sintiendo, poder ver la expresión facial, la mirada, la postura o las tensiones corporales, proporciona una información mucho más rica y útil que facilita la comprensión y la profundidad emocional durante la terapia.

Por último está la comodidad de no tener que desplazarnos y la tranquilidad de encontrarnos en el espacio conocido y seguro de nuestra casa.

Privacidad

Es muy importante asegurarnos que nuestra conversación será privada y que no será grabada sin un consentimiento explícito. El contenido emotivo y personal de la terapia ha de ser cuidado y protegido, por lo que es muy importante conocer qué medio virtual se utiliza para realizar la sesión. Existen ya herramientas específicas para psicólogos, como Psypocket, la plataforma virtual del colegio oficial de psicólogos que utilizo y que es totalmente segura y fácil de usar.

Si quieres saber más puedes ver aquí la psicoterapia online centrada en las emociones que ofrezco.