La flor de las emociones

   Hace tiempo que quería presentar en mi web el modelo de la flor de las emociones. Modelo con el que trabajo en cursos y talleres y que he ideado para explicar la complejidad del proceso emocional de forma sencilla, clara y útil. Lo que sigue a continuación es un fragmento del libro que estoy escribiendo en el que trato de poner todo lo queSigue leyendo “La flor de las emociones”

La importancia del Nacimiento

      No tengo muchas palabras con las que expresar la inmensa y terrible importancia de todo nacimiento pues es, ni más ni menos, que el propio acto de tomar existencia; una función explosiva de la divina potencia vital; es el heroico final de la aventura de una madre que abre la puerta luminosa a una criatura que ha de arrojarse al abismo del mundo. Sigue leyendo “La importancia del Nacimiento”

Elogio a la adultez

Dedicado a mi amigo Samuel.

       Decía Ivan Illich que la escuela es la institución que se encarga de iniciar a las crías humanas en la sociedad del consumo; yo pasé por esta institución y allí aprendí el rol pasivo del consumidor en el que todo me venía dado desde fuera, así recibí lo que la institución consideraba que debía conocer a los tres años, a los siete, a los once, a los veintidós… y fui adiestrado en cómo debía comportarme (sobre todo en cuanto a relaciones de autoridad y obediencia). Ante todoSigue leyendo “Elogio a la adultez”

La resucitación del Verbo

BD el amor

     Amor es una palabra desgastada, a veces chirriante, y no es por desuso que flojea, de hecho las palabras se desgastan cuando dejan de usarse, como si al no ser dichas quedaran expuestas a la erosión, a la intemperie; no es este el caso, amor es una palabra dañada por el mal-uso, que ha visto profanada su singular sacralidad, está mal-dita, mal-decida; y su mal-dición, es un hechizo que afecta con profundidad a nuestros corazones. Este conjuro es una treta lingüística, un fraude común escondido tras las cortinas de la cercanía, en la normalidad heredada del lenguaje materno. Un engaño que también ha sufrido la palabra ser, confundiendo a múltiples generaciones en el tránsito de vivir. ¿Cuál es esta mal-dición que tanto nos afecta?Sigue leyendo “La resucitación del Verbo”

En buena compañía

_MG_3850

Tras un espectacular viaje por las tierras sureñas del Norte de África, habiendo recorrido unos cuantos miles de kilómetros y después de sacar unas pocas cientas de fotografías, era inevitable que surgiera, luego de fermentar con lentitud, con un amasado enérgico y un fuerte horneado, una linda obra fotográfico-literaria que desde hace unos días podéis disfrutar en Derivasia, y que se titula como este post, “En buena compañía”

Paciencia

Últimamente, es decir, en los días que no hace más de unos meses que he dejado atrás, me he dado cuenta que estoy tan seducido por las palabras que hasta me cuesta escribir.Sigue leyendo “Paciencia”

La fotografía de Zakaria

Zak1

Luz es a la palabra lo que oscuridad es al silencio. Lejos de ser nombre, sustantivo, luz es Verbo, eterno devenir, movimiento por excelencia elevado a la máxima velocidad posible. Es la exploradora genuina, aventurera intrépida que, desde el mismísimo comienzo, se afana por alcanzar los confines más lejanos del Universo. Nadie como ella se ha zambullido en los abismos de la oscuridad para desvelar sus tesoros; es el fuego que permite al Todo mirarse a sí mismo, es la Visión, la Consciencia…Sigue leyendo “La fotografía de Zakaria”

HORIZONTE

©ZAKARIA WAKRIM
©ZAKARIA WAKRIM

Dedicado a la linda Verdad que me acompaña.

     Allí donde el cielo y la tierra consuman su alianza creadora, en los confines que la vista alcanza para envidia de los pies, se encuentra la veleta de los sueños, trono de los ideales hacia el que aspiran nuestras esperanzas. Sigue leyendo “HORIZONTE”